Posted by : nydia 8 jun 2012


05 / 06 / 2012

El planeta Venus hizo algo que sólo había hecho en siete ocasiones desde la invención del telescopio: cruzó por enfrente del Sol (visto desde la Tierra, claro). Es un ciclo extraño ya que ocurre dos veces con ocho años de diferencia y después tarda 105 o 121 años en volver a suceder.

Históricamente, lo más interesante han sido los momentos en que Venus entra en el arco solar (ingreso) y cuando sale (egreso). Las diferencias en este tránsito, visto desde diferentes puntos de la superficie terrestre, sirvieron para calcular la distancia de la Tierra al Sol y las distancias entre los planetas.

Ahora la NASA, por ejemplo, las usará para calibrar los instrumentos del Observatorio Solar Dinámico (los dos telescopios que orbitan el Sol desde hace algunos meses). Y hay otras cosas que ver.

EL MISTERIOSO ARCO DE VENUS

Durante el tránsito del 2004, los astrónomos se encontraron con una sorpresa: el arco de Venus. El fenómeno es una especie de anillo incandescente que rodea al planeta, algo que nadie se esperaba.

Ahora se sabe que este efecto fue causado por la refracción de la luz solar al pasar por la mesófera (la parte media de la atmósfera venusina).

Este año, una vez que se analicen los datos obtenidos ayer, se espera que la observación del arco de Venus ayude a saber por qué es tan diferente a la Tierra si no es tanto más cercano al Sol, es casi del mismo tamaño y está hecho con los mismos materiales.

La atmósfera de Venus, por cierto, es 100 veces más densa que la de la Tierra y está formada mayoritariamente por dióxido de carbono, un Gas de Efecto Invernadero que calienta la superficie de Venus hasta unos 482 grados centígrados. Además, hay columnas de ácido sulfúrico circulando alrededor del planeta a 354 kilómetros, ocasionando regularmente lluvia ácida.

Uno de los más extraños fenómenos venusinos es su super rotación. La atmósfera completa circula al planeta en apenas cuatro días terrestres una fracción muy pequeña del año venusino de 243 días. Se supone que la mesósfera es clave en la física de la super rotación.

En el 2004, el arco de Venus tomó a los astrónomos por sorpresa, ayer fue el fenómeno más estudiado.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -