Posted by : nydia 23 sept 2013

Guadalajara  • Con una inversión de 72 millones de pesos y la participación de mil 900 editoriales procedentes de 42 países, presentaron el programa de la edición 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Se prevé la presentación de cerca de 4 mil títulos, de más de 600 autores nacionales e internacionales, en los 34 mil metros cuadrados que comprende las instalaciones de la Expo Guadalajara.
La ceremonia de honor arrancó con un minuto de silencio por la reciente muerte del escritor Álvaro Mutis a quien Raúl Padilla, Presidente del Patronato de la Feria refirió como gran amigo del encuentro literario y a quien se le realizará un homenaje. Además, adelantó que ante la sorpresiva noticia –el autor murió el domingo por la noche– en este momento sólo existe la intención de realizar un homenaje en el que se pretende convocar a sus amigos escritores más cercanos y ponerse en contacto con la viuda del célebre autor.
Ya que Israel será el país invitado este año, en la ceremonia participó la embajadora de este Estado Rodica Radian Gordon quien destacó que el pabellón israelí se realizará por el experimentado arquitecto Enrique Norten. También confirmó la presencia del mandatario Shimón Peres quien participará en una mesa de diálogo con el ex presidente del Gobierno Español Felipe González misma que será moderada por el historiador mexicano Enrique Krauze.
Otros contenidos de gran relevancia que destacó la embajadora incluyen la presentación de Los Manuscritos de Einstein y la exposición del Los rollos del Mar Muerto además de la charla La novela de Novelas: la Biblia como literatura.
En cuanto al espectáculo musical destacó la diversidad sonora que va desde el sonido Klezmer de Giora Feidman y Gitan Blondes hasta el sonido electrónico de Infected Mushroom.
Entre otros contenidos, el presidente del patronato destacó que este año abrirá el área del libro electrónico en la que participarán 20 empresas expertas en la edición digital y un encuentro de editores de libros en braile. Como dato curioso, Padilla señaló que la realización de la Feria del Libro dará paso a negociaciones editoriales que reportarán más de 600 millones de pesos. Enfatizó que el encuentro no ha tenido pérdidas desde su sexta edición.
En materia de cifras, comentó que esperan un promedio de 700 mil visitantes de los cuales hasta 90 mil son foráneos.
En el acto también se recordó la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances al poeta francés Yves Bonnefoy y el diálogo entre Vargas Llosa y David Grosmman.
Por otra parte, la embajadora confirmó que el autor israelí Amos Oz no podrá asistir pero participará a través de una conferencia virtual en el que estarán presentes sus hijos, quienes también son escritores.
En la ceremonia también estuvieron presentes Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCHS y director del programa académico, además del rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla y la directora de la FIL Marisol Schulz quien llamó la atención por no haber tomado palabra durante la presentación.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -