Posted by : nydia 21 dic 2014

¿QUÉ ES EL VALGO DE RODILLA?

El valgo de rodilla es una alteración de la alineación de las rodillas en la que las piernas están más cercanas en las rodillas, es decir, no van a poder alinear las dos piernas juntas, los tobillos quedan separados. Para ser un verdadero valgo de rodilla las rótulas debenorientarse hacia el centro, hacia adentro, si esto no es así hablamos de un falso valgo de rodilla, no estructurado y  al valgo de rodilla también se le llama rodillas en X. La alteración de la postura opuesta al valgo de rodilla es el varo, en el cual las rodillas están desplazadas hacia afuera de tal manera que si se intentan juntar las piernas, las rodillas van a quedar separadas, también se le llama rodillas en paréntesis.
El varo de rodillas es fisiológico, normal, en los niños pequeños, con los años el varo de rodilla se va corrigiendo y en la pubertad o adolescencia terminar de corregirse, entonces en las mujeres se hace fisiológico tener hasta 5 grados de desviación en valgo o en rodillas en X. En hombres, especialmente en chicos que en su infancia y adolescencia han practicado mucho deporte es habitual que el varo de rodilla, o rodillas en paréntesis se mantenga.

CONSECUENCIAS DEL VALGO DE RODILLA.

Esta alteración de la alineación de las rodillas no va a generar grandes problemas o dificultades, pero si se relaciona con el desarrollo de artrosis de rodilla puesto que en el valgo de rodillas el reparto de cargas sobre las mesetas tibiales (las mesetas tibiales son la parte de arriba del hueso tibial), ya que se va a cargar más peso sobre la meseta tibial externa, donde la interlínea articular está disminuida, lo que va a generar desgasteprematuro del hueso.
El problema mayor del varo de rodilla se va a producir cuando sólo existe varo en una de las dos rodillas, ya que así una pierna queda más larga que la otra, una falsa asimetría; ya que realmente la longitud de las dos piernas es la misma pero para el día a día una de las dos queda más larga que la otra y puede generar alteraciones como una falsa escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) que en un principio no es estructurada, es flexible, pero que con el tiempo puede hacerse estructurada. La escoliosis va a generardolores de espalda (lumbalgia o lumbago, dorsalgia, cervicalgia o cervicobraquialgia...) principalmente de origen muscular ya que los músculos de la concavidad se van a distender, se alargarán o darán de sí, y los músculos de la convexidad se acortarán, van a perder su flexibilidad.
La desviación de las rodillas va a conllevar desviación de las otras articulaciones de la pierna para mantener la verticalidad de la persona. En el caso de la desviación en valgo de rodillas las desviaciones de las otras articulaciones van a ser: la cadera va a encontrarse enaducción creando más apoyo en la parte interna de la cabeza del fémur y  el tobillo va a estar también en valgo, con una desviación hacia el centro.
Otra alteración que se relaciona con el valgo de rodilla es la falta de tono muscular en el vasto externo del cuádriceps, esto unido a la desviación interna de la rótula puede producir subluxación de la rótula especialmente ante esfuerzos de extensión de rodilla o ante flexiones forzadas de rodilla, es decir, cuando doblemos la rodilla al máximo.
El tratamiento de fisioterapia va a basarse en dos técnicas principalmente: RPG(reprogramación postural global) y las cadenas musculares. Además, estiramientos específicos de los músculos acortados y potenciación de los músculos que están débiles.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -