Posted by : nydia 19 mar. 2015

Cómo viajar por el mundo haciendo voluntariado


Foto: Antonio Pérez/Cortesía.
Foto: Antonio Pérez/Cortesía.
Un viaje hace 16 años le cambió la vidaAntonio Pérez, que siempre creyó que se dedicaría a la construcción –como su padre–, pasó dos semanas en París, Francia, ayudando a la reparación de un monumento histórico. Desde entonces, no ha parado de viajar y ha recorrido 41 países en los cinco continentes haciendo trabajo de voluntario.
El voluntariado es una forma de vivir –más llena de alegría, de vida, de apoyo–, donde las personas que lo eligen deciden ofrecer su tiempo libre a la ayuda de otros y de comunidades necesitadas de apoyo (…) Los tres pilares son la participación activa, la solidaridad y el altruismo“, dice en entrevista Toñito, que es uno de los más de 140 millones de voluntarios que viajan por el mundo cada año, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente, a sus 34 años, este joven español trabaja desde hace siete en Worldwide Friends – Veraldarvinir, en Islandia, una organización fundada en 2001 y que recibe a al menos mil 500 voluntarios de todo el planeta cada año, lo cual la ubica entre las tres organizaciones más grandes del mundo en acogida de campos de trabajo. Las actividades que ofrecen: relacionadas con la protección del medio ambiente, vida sustentable, periodismo, fotografía, etcétera.
A su vez, WF forma parte de la Alliance of European Voluntary Service Organisations, que es una organización fundada en 1982 que promueve a nivel mundial el intercambio de voluntarios de grupos asentados en 28 países en América, Europa y Asia.
Pero en México también hay organizaciones que promueven el voluntariado internacional. Algunas opciones: International Volunteers México A.C.Haces faltaVive México, e incluso a través del programa de voluntariado de la ONU –aquí puedes consultar los requisitos para enlistarte–. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también cuenta con una lista de organizaciones para hacer trabajo de voluntario dentro de México y en el extranjero.
“Hay muchos jóvenes que no saben que existen estas oportunidades (para hacer voluntariado) y que piensan que tener una experiencia en el extranjero es muy complicado (…) Hoy es relativamente fácil”, dice en entrevista Alberto García, fundador y actual director de la organización de becas internacionales Vive México, que  en 2014 envió a al menos 600 jóvenes mexicanos al extranjero.
Fundada en 1997 y con sede en Morelia, el objetivo de Vive México es “que más jóvenes de México conozcan este tipo de beneficios para que rompan con la idea mental de que hacer un viaje internacional es inalcanzable, y romper con los estereotipos que existen sobre personas de otros países”, agrega.

Los primeros pasos

1. Para Haces falta, el primer paso es decidir qué tipo de voluntariado quieres hacer y y si lo quieres llevar a cabo en tu país o en otro. Los trabajos de voluntarios que existen van desde la protección a medio ambiente hasta la asistencia en organizaciones que cuidan enfermos o presos, por ejemplo. Esta es una guía para informarte sobre los tipos de voluntariado. 
2. Elige la organización que más se adecue al tipo de voluntariado que quieres hacer, y al lugar que quieres visitar. Este es el catálogo de becas internacionales que tiene Vive México, recientemente actualizado en marzo de este año; las hay de corta (una o dos semanas), mediana (seis meses) y larga duración (un año). Consúltalas aquí.
3. Verifica los requisitos. Lo principal es tener un pasaporte vigente (tramítalo aquí), y en algunos países piden también VISA (una lista).  En el caso de Vive México, al pedir la beca:
– Debes llenar una solicitud, la cual será canalizada con la organización en la que quieras hacer el voluntariado; además.
– Realizar una carta de motivos (en inglés). 
– Pagar una cuota de aplicación.
4. Si fuiste aceptado en alguna beca, comienza la búsqueda de vuelos. Las opciones para encontrar las mejores ofertas:
En cada una de las opciones anteriores puedes programar alertas para que, en cuando haya un vuelo barato, te llegue una notificación al correo electrónico.
5. Seguro Médico y vacunas. La Facultad de Medicina de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una Clínica del Viajero, especializada en “ofrecer consultoría especializada para que el viajero adopte medidas preventivas de salud antes, durante y después del viaje”.
En esta clínica puedes consultar si para viajar a determinado país necesitas vacunas especiales o algunas medidas de salud preventivas.
Este es el manual íntegro que Vive México da a los participantes en las becas internacionales:

La forma más barata de recorrer el mundo

Además de ayudar, hacer voluntariado es de las vías más sencillas para viajar. Por ejemplo,enlistarte como voluntario es la forma más barata de visitar Islandia –un país nórdico que está entre las 15 naciones con mejores índices de desarollo humano en el mundo, y que es famoso por sus paisajes de volcanes, hielo y auroras boreales–, de acuerdo con Antonio García.
De hecho, él reconoce que la mitad de los voluntarios que viajan a ese país por esa vía lo hacen porque es lo más económico, no porque compartan los valores del voluntariado. “Además, viajar haciendo voluntariado te asegura conocer gente a tu llegada, tener actividades organizadas y un proyecto concreto donde participar”, agrega.
En Vive México, por ejemplo, cada beca incluye el hospedaje, la comida, el transporte local, servicio médico y en algunos casos actividades recreativas. Sin embargo, es necesario revisar qué ofrece y pide cada organización.



http://www.animalpolitico.com/2015/03/como-viajar-por-el-mundo-haciendo-voluntariado/

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -