Posted by : nydia 20 may 2011


TIPS PARA PERSONAS QUE LOCUTAN O REALIZAN ANIMACIONES.

Que tal amigos, considerando que la voz humana es la herramienta fundamental para una buena comunicación, no digo la única, por que se puede comunicar con otras herramientas que no sea la voz, como por ejemplo la comunicación gestual. Teniendo en cuenta esta condición, pongo a su disposición algunos consejos para sacarle el mayor provecho a nuestra voz.

Muchas veces te has de preguntar por qué, después de haber hecho locución varias horas terminas afónico, la razón es clara y sencilla, pero muchas veces no le damos la importancia o la desconocemos. En primera instancia debes ejercitarte antes de entrar a realizar una locución. Así como también malos hábitos que adquirimos también dañan opacan nuestra voz.

No me considero un genio dentro del arte, pero en el tiempo que llevo trabajando como locutor y animador me ha permitido adquirir cierta experiencia que considero básica para poner en práctica, y sin egoísmo alguno, me permito compartir con ustedes algunos consejos para mantener una voz en buenas condiciones.

• Para mantener la garganta libre de flema, antes de entrar a la cabina de locución, evita consumir productos lácteos, así como bebidas que contengan demasiado dulces, estos aumentan la cantidad de saliva en la boca.

• Cuando te cepilles los dientes, espera al menos una hora para que empieces a grabar o locutar. La pasta de dientes hace que tu voz se escuche como si la boca estuviese reseca. Si esto te ocurre es importante tomar abundante agua.

• Una buena medicina efectiva y económica, para limpiar la garganta es el jugo de medio limón en un litro de agua, bébelo y sentirás tu garganta libre de flema.

• Evita ingerir alimentos demasiado condimentados, estos causan severos daños a las cuerdas vocales.

  • Jamás, por nada del mundo, ni se te ocurra, tomar bebidas heladas, como gaseosas, jugos, helados etc. Estos te apagan la voz al instante.

• Aquí uno de los principales enemigos de la garganta, el cigarrillo, éste afecta de forma directa a las cuerdas vocales. Las personas que trabajan con la voz y son fumadores se constituyen en el sector más propenso a sufrir afecciones en la laringe y daños en las cuerdas vocales.



by intrepidoanimacion

Ejercicios para relajar la voz

Mientras más relajado estés los resultados serán mucho mejores. Aquí algunos de los ejercicios rápidos y sencillos para el calentamiento y eliminar la tensión física y vocal.

Estira la lengua fuera de la boca lo más que puedas en todas direcciones pero en forma adecuada.

Haz todas las caras graciosas que puedas, una carita feliz otra triste, sonríe de muchas maneras. Para que puedas realizar de mejor manera esta práctica, hazlo frente a un espejo. Esto permitirá ejercitar todos los músculos faciales y estirar las mejillas.

Hazte masajitos en el cuello y los hombros. También es una buena idea girar cuello y hombros para aflojarlos.

Trata de sacar ruidos, los que se te ocurran, intenta imitar instrumentos musicales o ruidos de animales con la lengua bajando y subiendo la intensidad, mientras sacudes todo tu cuerpo o saltas de manera que saques la tensión que pudiera haber aún en tu cuerpo.

Bosteza un par de veces para abrir la parte posterior de tu garganta.

Haz algún zumbido por 20 segundos o más hasta que sientas un ligero cosquilleo en tus labios y nariz, repítelo 3 a 5 veces por un minuto.

Haz con tus labios el sonido “Brrrrrrrrr”, empieza en el tono que quieras y posteriormente sube y baja el rango de voz.

Vocaliza ahora con la letra “Aaaaaaa” , de igual forma empieza en el tono que desees y después sube y baja el rango. Es importante que lo hagas con la boca bien abierta y que sea un sonido firme.

Por último canta o tararea cualquier canción por un rato, lo importante es que sea una canción que te anime o te inspire.

Espero que con aquellos consejos estén en condiciones de sacarle el máximo provecho a su voz, eso es lo que yo, tú o cualquier persona dentro del campo de la comunicación esperamos. Les deseo suerte amigos. Freddy Córdova “El Intrépido”


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -