Posted by : nydia 31 oct. 2011

México superó las expectativas en los Juegos Panamericanos

Paola Espinosa sacó la casta y revalidó su título. (Foto: Mexsport)

Guadalajara, Jalisco, México, lunes 31 de Octubre del 2011
  • Paola Espinosa y Paola Longoria fueron las reinas mexicanas de los Juegos
  • México siguió la costumbre, el anfitrión siempre se luce
Con 42 oros alcanzados en los Juegos de Guadalajara 2011, México tiene su más exitosa participación en Panamericanos. Superó por mucho las expectativas, y no sólo rebasó la cifra de 23 medallas áureas que se habían conseguido en Mar del Plata, Argentina, 1995, sino que casi duplicó ese número.

Todo salió como estaba escrito, con la clavadista Paola Espinosa convirtiéndose en la reina de la Selección Mexicana, acompañándola en este gran trono Paola Longoria de racquetbol, ambas obtuvieron tres metales dorados, siguiéndoles muy de cerca Cynthia Valdez de gimnasia artística, Marisol Romero de atletismo y Samantha Terán de squash con dos oros cada una.

En la rama varonil, el gimnasta Daniel Corral se destaca por sus dos metales áureos, primera vez que un deportista de este deporte sube al podio más alto de unos Juegos Panamericanos.

Los clavados fueron para México el deporte que más le representó en el medallero de los Juegos Panamericano, al arrasar con las ocho preseas de oro. Nunca antes los saltos habían tenido una participación tan completa.

México obtuvo preseas de oro en 16 de las 36 disciplinas que se desarrollaron en los Juegos Panamericanos, mismas que son del ciclo olímpico. Atletismo con 4 oros; Boxeo, Canotaje, clavados 8, futbol, Gimnasia Artística y Rítmica 5, Pentatlón Moderno,  remo 2, taekwondo, Tenis y Tiro con arco 2; mientras que Frontón 5, racquetbol 5, squash 4 y karate completaron la cosecha de nuestro país.

La participación de los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, sólo puede ponerse en dimensión a sus pasadas intervenciones en justas continentales, es por eso que está actuación nacional es por demás excelente, superándose por 19 metales el histórico mexicano.

Los deportes que no pertenecen al programa de Juegos Olímpicos le dieron a México 15 metales áureos, mientras que las disciplinas que si pertenecen a dicho esquema rompieron la marca de  17 oros que se tenía de los Juegos de Río de Janeiro 2007, al alcanzar 27 metales de primer lugar.

De igual forma, México no fue la excepción de los países que tienen una explosiva participación en los Juegos Panamericanos. En Río de Janeiro 2007, Brasil de sus 29 áureas históricas alcanzó 52; Santo Domingo 2003, República Dominicana de una subió a 10; Winnipeg 1999, Canadá de 47 ascendió a 64; Mar del Plata 1995, Argentina de 12 se fue a 40; La Habana 1991, Cuba de 80 se destapó a 164.

El anfitrión suele lucirse y México logró hacerlo al subir de 23 a 42 preseas doradas.

Terminan los Juegos Panamericanos y empieza para México su camino a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los atletas tricolores tendrán que emprender el camino, establecer objetivos y caminar por el camino correcto para lograrlos.

Taekwondo se perfilará entonces como una de las disciplinas que más posibilidades tienen de brillar, pese a no haber brillado en Panamericanos, acompañada de los clavados donde México se afianza como potencia con Paola Espinosa, Yahel Castilo e Iván García.

El deporte mexicano tuvo un gran momento en Guadalajara 2011, los números lo indican con esa naturaleza que les impide mentir.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -