Posted by : nydia 6 nov. 2011

Tabaimo: El lado oscuro de la Sociedad Japonesa

por imperioanime.com

animetabaimoLa concepción del anime japonés que tenemos en nuestra cultura occidental muchas veces nos aleja del verdadero sentir y concepto que se puede encontrar de este tema en la sociedad japonesa contemporánea. Actualmente en el Japón se le está llamando anime, a tendencias artísticas de vanguardia que expresan una visión compleja y hasta pesimista de la sociedad japonesa de cara al principio de un nuevo milenio.
sociedad japonesaUno de los artistas más representativos de esta tendencia es la maestra Tabaimo, profesora de la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto, nacida en 1975, se da a conocer en el ámbito artístico japonés gracias a su tesis de graduación “Japanese Kitchen”, trabajo que fue galardonado con un premio a lo mejor de los artistas emergentes japoneses, en el Kirin Comtemporary Art Awards de 1999.
Su trabajo es único e intenso, mezcla el humor negro dentro de las animaciones, las que describen el lado oscuro de la sociedad japonesa moderna, provocando al espectador, un sentimiento de sobrecogimiento al intercalar imágenes y estructuras comunes, siendo la típica cocina, un elemento recurrente en sus exposiciones.
suicidio y animeTabaimo logra transformar en sus trabajos, lo apacible en tempestades, con el uso de los elementos comunes tales como el hermoso y tradicional baño japonés. Ella logra mostrar fantásticamente, por medio de trazos muy sutiles, el enorme e ingrato trabajo que envolvía el mantenimiento de esos baños, el espectador observa como cae basura sobre el baño, luego aparecen imágenes del “mundo real” las cuales nos lleva exactamente al punto que ella quería representar: “la tradicional cultura japonesa, mantenida por muchas generaciones que, a base del trabajo duro, se ve ensuciada fácilmente por el mundo moderno.
animacion de criticaSu trabajo con la cocina japonesa es mucho más provocativo y para muchos una propuesta sumamente oscura. La cocina simboliza la sociedad moderna en general, en ella se observa como una mujer abre el refrigerador y encuentra una pequeña miniatura de un hombre desnudo trabajando sobre un escritorio, sacándolo del refrigerador con cuidado, la mujer corta su cabeza mientras pronuncia una expresión tradicional japonesa “Cubi ni naru”, que se dice generalmente cuando alguien pierde su trabajo, luego, la mujer se sienta a comer escucha por la radio las noticias sobre “otro suicido de un estudiante”.
Visión sin duda grotesca y oscura, los mundos surrealistas llenos de impresionismo de la maestra Tabaimo; han sido solicitados y hasta imitados por la industria de televisión japonesa, conociéndose sus colaboraciones e influencia en series como Serial Experiment Lain y la reciente ganadora del Oscar, Spirited Away.

La maestra Tabaimo y su trabajo con los baos Unamezclade humor y crítica social, utilizando un baño público como elementoprincipal, es parte de la obra de la maestra Tabaimo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -