Posted by : nydia 6 dic 2013

Las 12 frases más poderosas de Nelson Mandela

Mandela, en un encuentro con niños en Johannesburgo en 2007. //Foto: AP.

A los 95 años falleció el lider y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Aquí algunas de las frases, muchas de ellas cargadas de simbolismos, que dejó durante su vida.
1.- “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”
2.- “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”
3.- “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)
4.- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)
5.- “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”
6.- “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.”
7.- “Durante mi vida me he dedicado a pelear por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He abrazado los ideales de una sociedad libre y democrática en donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.Es un ideal por el que espero vivir. Pero, mi señor, si se necesita, es un ideal por el que estoy preparado para morir.”
8.- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”
9.- “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”
10.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)
11.- “Estoy parado aquí ante ustedes no como un profeta, pero sí como tu humilde servidor, de la gente. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy yo esté aquí. Por lo tanto, pongo el resto de los años de mi vida en sus manos.” (parte de su discurso el día de su liberación)
12.- “Debe haber un final para el monopolio del poder político, y una reestructuración fundamental de nuestros sistemas políticos y económicos para así asegurarnos que las desigualdades del Apartheid están dirigidas y nuestra sociedad democratizada a fondo.”

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -