Posted by : nydia 28 abr 2015


11
Las siguientes son algunas de las joyas mejor guardadas de la ciudad. Son poco mencionadas en guías de turistas y, de hecho, muchos locales ni siquiera saben que existen. Te invito a descubrir junto conmigo estas maravillas turísticas y te reto a compartir las que hay en tu ciudad. Foto: Roger Triana
Viajar es para mí, más que un placer, un estilo de vida. He descubierto que para hacerlo no hace falta visitar un lugar lejano. ¡Ni siquiera hace falta salir del lugar en el que vives! Con tan sólo expandir tu mente y apreciar tu propia ciudad con ojos de turista puedes descubrir lugares impresionantes que nunca antes habías visto.
¡Se los aseguro! No importa el tamaño ni la población de la ciudad en la que vivan, podrán encontrar rincones nunca antes vistos si exploran un poquito más allá del barrio en el que normalmente circulan.
Para muestra, un botón. Las siguientes son nueve de las joyas mejor guardadas de (la Zona Metropolitana de) Guadalajara — échenme un grito si saben de alguna que no incluí en la lista, seguro que las hay—. Muy poco se habla sobre ellas en guías de turistas y, de hecho, son tan — relativamente— poco conocidas que incluso muchos de mis amigos y familiares tapatíos no sabían que existían.
Amigo tapatío, ¿cuántos de estos sitios ya conoces? Si sabes de otro lugar poco común, ¡comparte! Y si eres de otro lugar del país, seguro que hay maravillas bien guardadas que muy pocos tienen el privilegio de conocer, ¡te reto a descubrirlas!

1. Cañón de Huaxtla
1. Cañón de Huaxtla. encadenemexico.com
Sabías que alrededor de la metrópoli había estas paredes de rocas basálticas? ¿Te animas a escapar de tu rutina al menos un día para conocerlas? Foto: encadenemexico.com
Está ubicado al Norte de Zapopan, por el Arroyo Grande, caudal en el que a través de los años se han ido cavando formaciones rocosas profundas. Está formado por paredes de roca basáltica de cerca de 80 metros de alto y se encuentra rodeado por una vegetación de tipo tropical.
¿Te parece que se ve imponente en la imagen? Pues más te resultará cuando sepas que para recorrerlo completo tendrás que caminar, nadar, saltar al agua y realizar descensos en rapel sobre cascadas, por lo que sólo se puede hacer con un equipo de seguridad adecuado y en compañía de guías expertos.

2. Las siete cascadas de Tonalá
2. siete cascadas de Tonalá. youtube
¿Cascadas en Tonalá? ¡Increíble! Foto: youtube.com
Tonalá es mucho más que su afamado Tianguis Artesanal, en este municipio metropolitano se encuentra este entorno natural de abundante vegetación donde se pueden practicar actividades como el cañonismo, rapel, caminatas guiadas, cabalgatas y gotchaAunque las cascadas no son excesivamente altas, no las subestimes, pues el barranco más alto mide 60 metros, similar a la altura de las torres de la Catedral de Guadalajara.

3. Ruta Franciscana de Tlajomulco
3. Ruta Franciscana de Tlajomulco. sanjuanevangelista. tlajomulco.gob.mx
Templo de San Juan Evangelista, uno de los que conforman este trayecto. Foto: tlajomulco.gob.mx
En los límites de esta ciudad en expansión, hay un tesoro arquitectónico reconocido como zona arqueológica y patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La ruta está trazada por una decena de templos franciscanos de estilo barroco construidos entre los siglos XVII y XVIII, los cuales están situados en las distintas comunidades aledañas a la cabecera municipal de Tlajomulco.
Todos son lugares construidos por indígenas en tiempos de la Colonia, quienes al verse convertidos al catolicismo, intentaron recuperar la esencia de sus creencias capturando en las edificaciones simbolismos de sus dioses. El resultado fue una decena de templos y capillas que a más de tres siglos, siguen siendo la evidencia más factible de la travesía que emprendieron los frailes franciscanos para evangelizar a los nativos.

4. Centro Cultural El Refugio
20. El Refugio
Innumerables son los pasillos de este centro de alrededor de mil metros cuadrados. Foto: Roger Triana
La construcción de casi mil metros cuadrados de extensión fue en sus inicios convento y posteriormente hospital y casa de retiros espirituales. Desde 1985 está abierta al público en general como casa de la cultura — del municipio de Tlaquepaque— . Sus innumerables pasillos se han convertido en centros de exposición de los mejores artesanos de México. ¡Pide a los encargados que te dejen subir al techo: la vista es inmejorable!
Los miércoles y los viernes puedes asisitir a un recorrido nocturno donde un grupo de actores te acompañan por el lugar interpretando algunas de las anécdotas y leyendas que giran entorno al recinto. ¡Te quedarás con los pelos de punta!

5. El Diente
5779125_orig
Al ver la imagen, queda claro por qué esta formación rocosa recibe el nombre de “El Diente”. Foto: Jalisco en Vertical
El Diente recibe su nombre por su especial formación rocosa. El lugar está dotado de múltiples bloques de granito de diferentes formas y tamaños, puedes encontrarlos en dimensiones similares a las de una casa o a las de un gran edificio. El lugar está muy cerca del poblado de Río Blanco, en Zapopan y es el centro de reunión de grupos de escaladores.

6. Pueblo de Santa Anita
6. Santa Anita.  santanita.com.mx
Los habitantes de este poblado se empeñan en mantener vivas sus tradiciones. Foto:santanita.com.mx
Es impresionante cómo dentro de una mancha urbana de más de cuatro millones de habitantes, pueden cohabitar entornos rurales que siguen manteniendo la fuerza de sus tradiciones. Santa Anita (en Tlaquepaque) es un pequeño pueblo típico de no más de 15 mil habitantes, donde se respira un ambiente tranquilo gracias a que mantiene la misma estructura de sus construcciones desde hace siglos, incluso a pesar de estar conectada con la segunda zona metropolitana más grande de México. ¡Gran ironía!
La mayoría de sus calles empedradas llevan hacia la Parroquia de Santa Anita, construida en el siglo XVIII y que atrae cada año a miles de devotos. ¡No puedes irte sin probar su famosa birria de chivo horneada!

7. Clover Lawn o Jardín de Tréboles
7. Clover Lawn o Jardín de Tréboles. Rafael Dorantes
Esta casa se ha mantenido en excelentes condiciones desde su construcción gracias al esfuerzo de sus dueños. Foto: Rafael Dorantes
Una de las más singulares casas en Guadalajara se encuentra en el cruce de Avenida La Paz y Atenas. Clover Lawn significa jardín de tréboles, lo cual se explica por el bello jardín que la rodea. Casi todas las ventanas están adornadas con vitrales de diseños complejos. Los tréboles no son las únicas formas que se asoman por sus ventanas, pues existen rumores de la existencia de duendes y fantasmas.

8. La Hidro
3054897_orig
La sensación de vértigo puede ser intensa aunque sólo escales unos cuantos metros debido a la vista de la Barranca de Oblatos. Foto: Jalisco en Vertical
Pequeña zona cercana a la población de Mesa Colorada (Zapopan). Forma parte del sistema de la Barranca de Oblatos. Es un sitio escénico impresionante, pues aunque no escales más de 25 metros tendrás la sensación de vértigo debido a que las paredes apuntan hacia la barranca.

9. Río Caliente (en Bosque La Primavera)
9. río caliente. panoramio.com
A este río se le atribuyen propiedades curativas. Foto: panoramio.com
Aunque el Bosque La Primavera es un destino muy popular entre los locales, muy poco se habla sobre sus aguas termales, un pequeño secreto que impresiona a quienes las descubren. Este riachuelo lo mismo es un punto de encuentro para familias y parejas de enamorados que buscan un momento de relax, que para personas que buscan la sanación de algún padecimiento, pues según cuentan, tienen un efecto terapeútico.
Bonus track: Los balnearios Las Tinajas o El Cañón de Las Flores son otras de las atracciones del lugar.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -