Posted by : nydia 26 nov. 2014

El Presidente Barack Obama anunció ayer su decisión de hacer uso de su poder constitucional y presentar una Acción Ejecutiva para adelantar una posible solución al sistema roto de inmigración en los Estados Unidos.
Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos están sumamente contentos y otros sumamente tristes. La decisión trajo esperanzas en algunos y desconsuelo en otros. El partido republicano —el partido contemporáneo que constituye la mayor parte del Congreso de los Estados Unidos— ya se prepara para luchar contra el Presidente sobre la legitimidad de su Acción Ejecutiva, afirmando que ha sobrepasado su autoridad como Presidente en un asunto que debe pasar por el proceso de legislación bajo el Congreso. Por otra parte, otros argumentan que el partido republicano no ha hecho nada para proporcionar una solución al problema de la inmigración hasta ahora y la Acción Ejecutiva es una medida necesaria para llegar a una solución.
En síntesis lo que el Presidente presentó fue que:
  1. Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir que se suspenda provisionalmente su deportación y requerir autorización para trabajo siempre y cuando pasen la verificación de antecedentes penales, paguen un cargo que impondrá el gobierno, estén dispuestos a pagar sus impuestos y muestren evidencia de lo siguiente:
  • Tener un hijo ciudadano americano o residente legal a la fecha de este anuncio, o sea al 20 de noviembre de 2014 y usted haber llegado los Estados Unidos antes del 1ro de enero de 2010.
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y antes del 1ro de enero de 2010, sin importar la edad actual que tienen.
  1. Es importante entender que el gobierno de Estados Unidos y específicamente United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) NO comenzará a aceptar solicitudes hasta 2015. La recomendación es que si un inmigrante entiende que es elegible se prepare reuniendo todos los documentos que muestren y prueben su identidad, que está relacionado con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y evidencie que ha vivido consecutivamente en Estados Unidos durante los pasados 5 años o más.
  2. Otro punto importante es entender que NO son elegibles las personas que crucen la frontera recientemente o que la crucen en el futuro.
  3. El Presidente Obama fue enfático que basado en esta Acción Ejecutiva, toda persona que intente cruzar la frontera o entrar ilegalmente a los Estados Unidos se hará mucho más fácil de detectar y de deportar a su país.
  4. Cada caso es diferente y United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) los revisará con cuidado. Toda persona que intente cometer fraude y engañar al Gobierno de los Estados Unidos NO reunirá los requisitos para aplicar o ser procesado mediante esta Acción Ejecutiva y podrá ser procesada criminalmente.
  5. Los expertos estiman que el costo de solicitar la nueva Acción Diferida será de aproximadamente $465 dólares similar a la actual solicitud de Acción Diferida.

¿Es la Acción Ejecutiva del Presidente Obama una reforma migratoria?

Debemos entender que la Acción Ejecutiva NO es una reforma migratoria. Para que sea un Reforma Migratoria y que pueda afectar positivamente, el Congreso de los Estados Unidos debe presentar y aprobar un Proyecto de Ley y que se lleve a la consideración y firma del Presidente.

¿Los Niños de la Frontera que han entrado en los pasados meses serán beneficiados por esta Acción Ejecutiva?

NO, los niños inmigrantes indocumentados que llegaron al país recientemente no se podrán beneficiar de esta Acción Ejecutiva por lo que su proceso de deportación continúa .
Se espera que 5 de un grupo de sobre 11 millones de personas que estaban en la sombra se beneficien de esta Acción Ejecutiva. No olvide que estos 11 millones de personas aportan $15 mil millones de dólares por año al sistema de Seguro Social y representan sobre 4.5 millones más de ciudadanos estadounidenses que son sus parientes, amigos y compañeros en la iglesia.

¿Por qué esta decisión del Presidente Obama todavía no es una solución final al problema de inmigración?

Podríamos dar muchas razones pero la que parece más real es que existe división en quienes dirigen esta nación. Todos dicen que quieren resolver el problema; el reto es que no se ponen de acuerdo en el contenido y forma. Es imposible resolver los asuntos esenciales sí existe división.
En Amós 3:3, el profeta pregunta: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Por los pasados 6 años, los que han tenido la solución migratoria de once millones de hombres y mujeres han fallado. Han optado por estar divididos y dejar en el limbo a muchos amados de nuestras iglesias.
Dos días después de las elecciones del pasado martes, 4 de noviembre, el Presidente Obama dijo que tomaría estas medidas ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración en el país, ante la falta de acción en el Congreso, sin considerar que el pueblo se expresó y le requirió que trabaje con los Republicanos. Inmediatamente la reacción del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner fue advertirle al Presidente Barack Obama que sí éste emprendía las acciones ejecutivas en inmigración que anunció ayer no habrá ninguna posibilidad en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

¿No habíamos escuchado los mismos discursos antes?

¡Claro!
En Mateo 12:25 Jesús dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá."
Ayer, el Presidente Obama tomó una decisión que ha traído “esperanza” a millones de hombres y mujeres que llevan años en este país, sirviendo bien y que son miembros de nuestras iglesias. Es obvio que lo presentado por el Presidente NO resuelve el problema pues ahora está por verse la respuesta de los Republicanos.
Estamos conscientes de que el “status quo” afecta la estabilidad emocional no solo de los padres inmigrantes pero también de millones de hijos que son ciudadanos americanos y que todas las mañanas al salir de sus hogares no saben a ciencia cierta si al regresar se reencontrarán con sus padres. El sistema de inmigración actual no sirve, no podemos tapar el cielo con la mano; la situación no se puede sostener más pero los que servimos a Dios y tenemos miembros en nuestras congregaciones que están en la sombra esperamos que este sea el inicio de una vez y por todas a un cambio de convicciones, valores, discursos y resultados.
No obstante, el llamado a nuestros hermanos inmigrantes NO es a perseguir el sueño americano, nuestro llamado es a que pase lo que pase, pongan su esperanza en el Único en dónde ellos pueden estar seguros: ¡Jesucristo!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -