Ser Mac o PC, esa es la cuestión

"Una mano mueve un mouse"

Desde hace décadas se suele decir que a quienes les gustan las computadoras Mac representan un estilo de vida y quienes usan PC -o computadoras personales- asumen otra.

Incluso Apple y Microsoft se han enfrentado en anuncios publicitarios en los que parecen defender esta noción.

Y ahora un estudio del sitio Hunch.com parece mostrar que la lucha de personalidades no es sólo un esterotipo sino un reflejo de la realidad.

Utilizando más de 80 millones de respuestas de cerca de 700.000 usuarios entre marzo de 2009 y abril de 2011, el sitio -que permite filtrar información de acuerdo con los gustos e intereses de sus usuarios- arrojó luz sobre el tema.

A la pregunta de si las personas son Mac o PC, un 52% se inclinó por las computadoras personales (que suelen identificarse con el sistema Windows de Microsoft), un 25% con Mac de Apple y un 23% con ninguno o rehusó a identificarse de esa manera. Quizá algún usuario de Linux se coló en dicha respuesta.

Personalidad contrastante

Sede Apple

"Sede Apple"

Tras identificarlos con uno u otro sistema, Hunch cruzó sus preferencias con las respuestas que dieron a las 2.000 preguntas que el sitio establece para conocer a sus usuarios.

Así descubrió que el 58% de los usuarios de Mac son políticamente liberales, en contraste con el 36% de quienes usan PC. El 18% de estos tienen tendencia a vivir en los suburbios en tanto que el 52% de los clientes de Apple viven en ciudades.

Los usuarios de Mac tienden a organizar fiestas más "frecuentemente" que los de computadoras personales.

El 38% de los amantes de Windows suele decir que son más hábiles en matemáticas que los usuarios de Mac, quienes suelen decir un 12% más veces que son mejores que los fans de PC en sus aptitudes verbales.

Los amantes de las computadoras personales son más fans del arte impresionista, en tanto que sus contrapartes se inclinan por el arte moderno y el diseño de arte.

Microsoft Windows

"Microsoft Windows"

La generación PC prefiere un 10% más que los Mac comer un bocadillo dulce, en tanto que los de Apple tienen un 7% mayor probabilidad de comer un bocadillo salado. Eso sí, los PC prefieren las papas a la francesa de McDonald's mientras que los Mac optan por las gourmet.

¿Comida? Los usuarios de Apple tienen una probabilidad de 80% de ser más vegetarianos que los de Windows. ¿Sandwiches? Los PC prefieren atún, los Mac, Hummus. ¿Vino? PC apuesta por Chardonnay, Mac por Chianti. ¿Cine? Películas independientes para Mac, Hollywood para PC.

Finalmente, mientras los usuarios de PC prefieren leer "Grandes Esperanzas", de Charles Dickens, los de Mac apuestan por "Moby Dick", de Herman Melville.

Más allá de estos números lo cierto es que, según Net Market Share, a marzo de 2011 Windows aún tiene 89,58% del mercado, frente al 7% de Mac y el 1% de Linux.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.