Posted by : nydia 10 nov 2013

Cómo mejorar nuestra concentración

La concentración requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. Incluso si uno lo practica durante una semana o incluso un mes, el resultado no será productivo si tu cerebro no está funcionando bien. Sin embargo, hay maneras muy fáciles de mejorar tu concentración con rapidez y eficacia. Si tienes problemas con la atención de este artículo puede ser útil, descubre cómo mejorar nuestra concentración.

Método 1: Soluciones rápidas

Haz un recuento de las veces que te distraes

Hacer un recuento de todas las ocasiones en las que tu mente se distrae en una tarjeta de 3×5, te ayudará a mejorar la concentración.Divide la tarjeta en tres secciones: mañana, tarde y noche. Cada vez que te descubres con tu mente vagando, haz una pequeña marca en la casilla correspondiente. Después de muy poco tiempo encontrarás que tu mente no vagará tantas veces, simplemente por mantener una cuenta.
Ser consciente del problema es el primer paso y este método te ayuda a mantenerte muy al tanto de cada vez que pierdes la concentración.La conciencia de lo que estás haciendo, con el tiempo te ayudará a mejorar tu concentración, sin ningún esfuerzo añadido.
Con este método, finalmente vas a ser capaz de identificar tus momentos más vulnerables. Digamos que tú encuentras una gran cantidad de conteos durante la mañana, cuando todavía estás cansado y la mente es probable que esté a la deriva. Eso es una señal de que podrías estar mejorando tu concentración por dormir más o por comer un desayuno saludable.

Elige tus horas de descanso

Establece determinados momentos durante el día con el fin de dejar vagar tu mente o dejar a la deriva la concentración. Si tienes un tiempo determinado durante el día, por ejemplo, si tu tiempo de deriva es a las 17:30 todos los días, al volver de la escuela o trabajo, puede ser menos probable que pierdas la concentración entre las 11:00 y 15:00. Si uno aprende a dejar descansar la mente durante cualquiera de las horas autorizadas, lo que lograrás es establecer un tiempo para el descanso y te será más fácil tratar de mantener el cerebro concentrado en cualquier tarea que tengas que realizar.

Mejorar el flujo de oxígeno al cerebro

Ayuda a mejorar el flujo de oxígeno al cerebro. La sangre es el principal vehículo de oxígeno en nuestros cuerpos. Pero la sangre se agrupa en la mitad inferior de nuestro cuerpo como consecuencia de la gravedad y no empuja tanto oxígeno al cerebro, que ayuda a mejorar la concentración. Con el fin de ayudar a oxigenar el cerebro, levántate y da una vuelta de vez en cuando para obtener el bombeo de la sangre. Si tienes mucho trabajo y realmente no dispones de tiempo para hacer ejercicio, trata de hacer ejercicios en el trabajo. Estos pueden incluir cualquier número de cosas, incluyendo los ejercicios isométricos o aeróbicos.

Descansa tu cerebro cada hora

Siesta
Recuerda que debes dar a tu cerebro un pequeño descanso por lo menos cada hora, a lo sumo cada 30 minutos. Si tu cerebro tiene que concentrarse constantemente durante varias horas a la vez, se pierde la potencia de procesamiento y la concentración de los niveles de deslizamiento. Lo mejor es darle espacio a tu proyecto y tomar descansos o siestas en el medio con el fin de reanudar tu concentración y mantener tu atención en cerca de 100 %.

Termina una tarea antes de comenzar con otra

Practica hacer una cosa a la vez y hacerlo hasta el final. Si saltas por todas las tareas y empiezas un nuevo proyecto antes de que hayas terminado el último, los que le estás diciendo a tu cerebro es que está bien cambiar de un tema a otro. Si realmente deseas mejorar tu concentración, deberás empezar a tratar de convencer a tu cerebro para que termine una tarea antes de pasar a la siguiente.
Aplica esta filosofía a tantas tareas diferentes en tu vida como sea posible. Puedes llegar a pensar que terminar un libro antes de empezar el otro no tiene nada que ver con terminar un trabajo antes de empezar con otro, pero son sorprendentemente parecidos si lo piensas. Incluso las tareas más pequeñas tienen repercusiones en otras partes de tu vida.

Usa la técnica de la araña

Esta es otra estrategia que suena engañosamente simple, pero es la base para la concentración, ya que ayuda a mantener la concentración y no ceder a las distracciones.
Mantén un tenedor de sintonía vibrando junto a una tela de araña. La araña va a reaccionar y vendrá en busca de lo que está vibrando la telaraña. Hazlo varias veces y la araña al final se dará cuenta de que no hay errores y no vendrá a buscar.
Tú puedes aprender eso. Entrénate para no ceder a las distracciones. Cuando alguien entra en la habitación o cuando una puerta se cierra, no te dejes de trabajar. Por el contrario, mantén la concentración en lo que está frente a ti.
Utiliza la técnica de “Estate aquí y ahora” para ayudarte a recuperar la concentración cuando te distraigas momentáneamente. Practica esto en una variedad de ambientes, tales como: En conferencias de clases donde la gente se mueve o tose y continúa con lo tuyo sin tener que mirar a ellos. Cuando hablas con alguien mantén tu atención en la persona, mírala a la cara y ten en cuenta lo que esta dice.

Trabaja en tu escritorio, no en tu cama

No trabajes en tu cama, sino en tu escritorio. Tu cama es donde duermes, tu escritorio es donde trabajas y te concentras. Tu mente hace este tipo de asociaciones inconscientemente, lo que significa que estás enviando una señal de “sueño” a tu cerebro si estás tratando de trabajar en tu cama. Esto es contraproducente, porque en realidad estás pidiendo a tu cerebro hacer dos cosas a la vez: concentrarse y dormir. Por lo tanto, pide a tu cerebro concentrarse o dormir bien, eligiendo a tu lugar de trabajo con cuidado.

Prueba la estrategia de los cinco más

Leer mas
Los cinco más es una regla simple. Cada vez que te sientas que vas a perder la concentración, dile a tu cerebro que haga cinco más de lo que estabas haciendo. Si se trata de problemas de matemáticos, haz cinco problemas más. Si se trata de la lectura, lee cinco páginas más. Si se trata de concentrarse, haz cinco minutos más. Determina la energía al máximo al hacer cinco más de lo que estabas haciendo.

Método 2: Soluciones a largo plazo

Duerme bien

El factor más importante que afecta a la concentración es el descanso, lo que ha sido aprobado por las diferentes investigaciones. La concentración requiere que tu mente esté tranquila. Pero tu mente se dispersa si no estás bien descansado. Asegúrate de que recibes la cantidad correcta de sueño en el momento adecuado. También debes tener un tiempo de sueño regular lo que puede ser la clave para la concentración. Dormir lo justo es lo ideal, levantarse justo cuando suena el despertador. Quedarse dormido interrumpe tu ritmo natural y puede hacer que te conviertas en perezoso. Evita esto a fin de tener un reloj despertador para despertarse a tiempo.

Haz un plan

Siempre ten un plan para lo que estás haciendo. Cuando te sientas a trabajar sin un plan, puedes quedar atrapado fácilmente en actividades como correos electrónicos, redes sociales y navegando por la web. Sin un propósito, estarás perdiendo tu tiempo. Te encontrarás distraído por una variedad de pensamientos persistentes en lugar de dedicar toda tu atención a una tarea importante.
Para evitar esto, haz un plan claro que se ajuste a tus necesidades de antemano. Toma 5 o 10 minutos de descanso en el medio y utiliza este tiempo para revisar el correo electrónico, a continuación, cierra la bandeja de entrada y pasa a tu tarea más importante. Al hacer un plan, asegúrate de asignar tiempo suficiente para el entretenimiento, los estudios y el sueño.

Medita

La práctica de la meditación, sin duda, mejorará nuestra capacidad de concentración. En realidad, cuando tratamos de meditar, es la concentración lo primero que tenemos que dominar. Un período diario de la meditación nos da la oportunidad de trabajar específicamente en técnicas de concentración.

Elige un lugar específico para trabajar

Escoge un lugar de tu elección para la concentración. Obviamente, algunos lugares son mejores que otros. Las bibliotecas escolares, salas de estudio y escritorios son las mejores. Por encima de todo, el lugar que elijas no debe ser una distracción. Trata de mantenerte alejado de otras personas si requieres concentrarte en tu trabajo.

Consume una dieta balanceada

DIeta-concentracion
Si quieres dominar el arte de la concentración, es necesario consumir una dieta controlada y equilibrada. Comer en exceso crea una enorme carga de la digestión y puede hacer que te sientas incómodo y con sueño. Comer comidas ligeras y saludables puede ayudarte a maximizar tu capacidad de concentración. Es probable que al final encuentres que necesitas menos comida de lo que piensas para satisfacerte.

Practica ejercicio

Haz ejercicio con frecuencia. La capacidad de concentración depende mucho de nuestro bienestar físico. Si estamos cansados, insalubres y afligidos por numerosas dolencias menores, la concentración será más difícil. Por supuesto, la concentración es posible, pero será más difícil. Sin embargo, tenemos que tratar de hacer la vida más fácil para nosotros, por lo que tenemos que darle una alta prioridad a la salud física.

Toma descansos

Para aumentar la concentración, toma descansos y mezcla tu entorno. El trabajo continuo en el mismo lugar puede volver loco a cualquiera. Tomar descansos constantes puede resolver este problema. Esto hará que te actives y estés más interesado en el tema.

Practica estas técnicas

Debes saber que la práctica hace al maestro. La concentración es una actividad como cualquier otra. Es evidente que mientras la practiquemos más, mejor será nuestra concentración. No esperaríamos llegar a ser un corredor fuerte sin hacer algún tipo de formación. Del mismo modo, la concentración es como un músculo, cuanto más ejercitamos más fuerte se vuelve .

Consejos

  • Tómate un momento para concentrarse en lo que debes llevar a cabo. No te dejes distraer por los problemas o preocupaciones.Establece un sistema de premios para ti.
  • Prométete recompensas por mantener la concentración.
  • Cada vez que pierdas la confianza, piensa en tus logros pasados.
  • No te fuerces si tu mente sigue vagando. No ayuda en absoluto.
  • Crea un ambiente acogedor y tranquilo para ayudarte a concentrarte.
  • Tienes que planificar tu propio horario para estudiar o trabajar.
  • Divide tu tiempo para completar los temas que estás estudiando o trabajando.
  • Cuando encuentres que tus pensamientos se desvían de lo que deben concentrarse, redirígelos. No dejes que se extravíen.
  • Si estás demasiado dormido para concentrarte, es muy dudoso que puedas ser capaz de terminar un párrafo de un libro que está leyendo o lo que estés llevando
  • En la escuela y el trabajo da tu máximo para cada tarea a realizar y toma los últimos cinco minutos de la lección como descanso.
  • Si no estás decidido a hacerlo es probable que estés perdiendo el tiempo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -