Posted by : nydia 13 nov. 2013

Para comerciantes y bancos ventajas del Buen fin



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Especialista de CUCEA recomienda a la gente tener prudencia en los gastos
Las ventajas del Buen fin serán para los comerciantes y los bancos, a pesar de que los negocios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) esperan una reducción en el monto de las ventas en comparación con el año pasado. Casi todas las desventajas serán para los consumidores, informó Daniel de Loera Robles, maestro en Finanzas y académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Señaló que, si acaso, la ventaja que obtiene la gente que compra productos es pagar en plazos mayores. En cambio, los comerciantes incrementan sus ventas sobre lo que de manera normal venden el fin de semana y las instituciones bancarias ven aumentar el uso de los instrumentos de crédito para que se amplíe el consumo. “Cuestiono mucho las circunstancias de una oferta real. Si uno compara los precios de un artículo que quiere adquirir antes y durante el Buen fin, se dará cuenta de que en la mayoría de los casos lo único que están ofreciendo es un plazo para pagar. No hay un descuento real sobre la mercancía. En algunas ocasiones los comerciantes re-etiquetan el precio de los productos para luego ofrecer un descuento falso”.

Durante el Buen fin de 2012, los comerciantes de la ZMG tuvieron ventas por 600 millones de pesos más de lo que obtendrían en un fin de semana común. Este año esperan una reducción en las ventas: 500 millones de pesos, detalló el especialista financiero, bancario y comercial. Esta reducción, que aun así representa transacciones adicionales para los comerciantes, se debe a la situación económica del país.

El académico recomendó a la gente tener prudencia en sus gastos durante este Buen fin (del 15 al 18 de noviembre), elaborar una lista de lo que necesita. Sería recomendable también hacer una lista de los negocios donde puede adquirir lo que desea y checar los precios previos al Buen fin y durante éste, para determinar si tiene algún beneficio además del plazo para pagar.

En 2011 el Gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el lanzamiento del Buen fin, cuyo objetivo era la reactivación del mercado interno a través del fomento al consumo generalizado en todas las tiendas departamentales. En aquel entonces se equiparaba con el “Viernes negro” (Black friday, en inglés) de Estados Unidos, caracterizado por significativas rebajas en tiendas y almacenes. 

En el Buen fin mexicano no hay la intención del área comercial o financiera de gestar una promoción con descuentos que beneficien a la gente.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2013

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía:  Internet
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