Posted by : nydia 29 ene. 2012

Preparan movilizaciones contra reforma al Art. 24 Constitucional

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El grupo Coahuila Laico anunció este fin de semana sus actividades de movilización en la Comarca Lagunera y Saltillo, mismas que incluyen protestas ante el Congreso Estatal y otras instancias de gobierno.
Se espera que más de mil personas en las dos regiones se unan a las protestas contra la modificación del artículo 24 constitucional, el cual establece los límites de las actividades religiosas en la sociedad.
Las movilizaciones serán organizadas mediante las redes sociales como Facebook con la cuenta "Coahuila Laico", ahí pueden ser consultadas las actividades del grupo y las fechas para unirse a las marchas y diligencias.
Para la primera semana de febrero sería programada la primera de estas marchas en la ciudad de Saltillo y otra más con fecha para definir frente a la Presidencia Municipal de Torreón.


Reforma al Artículo 24 busca eliminar laicismo

GUADALAJARA, JALISCO (24/ ENE/2012).- Los diputados del PRI en el Congreso del Estado se manifiestan en contra de la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual presentaron ante el pleno del Legislativo local un punto de acuerdo, que se aprobó por mayoría durante la sesión de pleno de este martes, para exhortar al Senado de la República a realizar un análisis a fondo de dicha reforma.

La diputada tricolor, Noa Zurisadai Acosta Esquivias, recordó que el proceso que siguió la reforma, y las declaraciones de algunos de sus impulsores, reflejaron diversas irregularidades y datos preocupantes, como el hecho de que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al día siguiente en que se le turna, es decir el 15 de diciembre, sin que existiese un análisis y discusión a fondo.

En la exposición de motivos del documento especifica que el propósito es "acentuar el régimen laico de gobierno, con una concepción contemporánea", sin embargo para la legisladora el régimen jurídico mexicano establece limitantes al derecho de libertad religiosa, entre ellas el hecho de que los ministros de culto, no puedan asociarse con fines políticos ni tampoco realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

"Considero que esta exposición es equivocada y sesgada. Equivocada porque uno de los elementos fundamentales de un Estado laico es la separación entre el Estado y las iglesias; y si se permitiera que los ministros de culto se asociaran con fines políticos, entonces estaríamos en el terreno de un Estado confesional y no laico, ya que ellos ejercerían el poder político; sesgada, toda vez que pretenden argumentar que el Estado laico es "anticlerical" y que restringen derechos fundamentales".

La diputada del PRI agregó que otro aspecto preocupante de la iniciativa es que se aprobó de forma apresurada, expedita y sin permitir la intervención de los actores interesados, ni mucho menos las opiniones críticas y enriquecedoras de los académicos e intelectuales.

"Con base en lo anterior habría que reflexionar ¿por qué presentaron  el proyecto de reforma como asunto urgente y de obvia resolución?, ¿cuál era la urgencia?, ¿sería acaso que los legisladores que aprobaron la reforma (199 diputados) están alineados y comprometidos con un grupo de poder interesado en trastocar contundentemente al Estado laico, con el pretexto de ampliar la libertad religiosa?

Acosta Esquivias recordó que incluso el diputado Rosendo Marín Díaz manifestó "que en este dictamen hubo diversas violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados, entre ellas que no existió mayoría para que se convocara de manera urgente a reunión plenaria (artículo 150, numeral I, fracción II); No hay constancia de convocatoria a todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales 8 artículo 155); el dictamen fue votado y firmado por diputados que no forman parte de la Comisión respectiva, además de que el dictamen que se votó es distinto al que hizo circular la Presidencia, entre otras".

El dictamen aprobado señala que en la libertad religiosa está implícito el derecho a la educación religiosa, el cual comprende el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, aún dentro de la escuela pública. "Esto pone de manifiesto -señala Noa Zurisadai Acosta en representación de los Diputados locales del PRI- su plan perverso de socavar las bases del Estado laico y preparar el terreno para restaurar el Estado confesional predominante en la época pre-juarista".

La legisladora del PRI puntualizó que el Artículo 24 constitucional requiere una reforma, pero que no sea sesgada ni manipulada por un grupo comprometido con intereses particulares; una reforma que atienda a toda la sociedad de forma incluyente y que vaya aparejada de una modificación al Artículo 40 de la Carta Magna, en la que se especifique el carácter laico del Estado mexicano, lo que generaría un verdadero progreso en materia de libertades y Estado laico.

Acosta Esquivias recordó que Jalisco siempre ha sido referente en tema de avances legislativos y generación de un verdadero estado de derecho, las reformas más importantes de la historia se gestaron en este Estado, y en el rubro de protección a la libertad de creencias, Jalisco se adelantó a otras Entidades, al establecer en su Artículo 2 Constitucional que "El Estado de Jalisco adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, democrático, representativo, laico y popular; tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre".

"Dicho precedente nos legitima aún más para la presentación del presente acuerdo legislativo, siempre en pro de establecer un estado de derecho en el que impere la protección a las garantías individuales y los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio nacional", concluyó.

EL INFORMADOR

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -