Posted by : nydia 19 ene. 2012


El Stop Online Piracy Act (español: Cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar, por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención. Actualmente, y antes de ser presentada ante el Comité Judicial de la Cámara (de Representantes), presenta una estructura similar al Acta PRO-IP o por su acónimo en Inglés PIPA del año 2008 y su correspondiente proyecto de ley ante el Senado el Acta PROTECT IP (Acta de protección de propiedad intelectual).



El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.


Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet que lisiará a Internet,y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión

El Comité Judicial de la Cámara mantuvo audiencias sobre la ley SOPA el 16 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011. El comité tiene programado continuar con el debate cuando el Congreso retorne de su receso invernal
Como Afectara en Mexico la ley SOPA??
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A pesar de que la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy  Act) es un proyecto legislativo que incumbe a organizaciones y empresas de Estados Unidos, en caso de ser aprobada, las repercusiones serán de carácter internacional, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.
"Internet ya es una plataforma globalizada, no es algo que se confiera a un solo país. La ley SOPA afecta por completo a México en el sentido de la privacidad de Internet, el acceso a páginas y, no sólo en el presente, sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro", advirtió Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
De ser aprobada esta iniciativa de Ley, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios.
Rojón dijo que una de las consecuencias por la posible publicación de esta ley, sería una limitación en la manera en que las personas buscan resolver problemas gracias a la tecnología.
"Imaginemos la tecnología del torrent: propagar una investigación de un científico, con un tamaño digital extenso, no es posible mediante un simple correo electrónico. El torrent, en caso que hubiera sido creado después de SOPA, no existiría", detalló Rojón, en entrevista con CNNExpansión.
Además, si esta ley llega a aprobarse, el sentido original con el que fue creado Internet se vería desvirtuado, consideró Fernando Negrete, director de Media Telecom.
"Creo que ese es el principal problema, se pierde ese sentido para interconectar a los usuarios, el derecho a la información, el derecho a la cultura, entre otros", dijo Negrete a CNNExpansión.
Añadió que esta iniciativa proviene de la falta de pericia para hacer negocios por parte de empresas que no quieren cambiar su modelo de distribución de contenidos y, además, "que los países no han cambiado su régimen de derechos de autor, inoperante a todas luces hoy en día".
Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas. 
México y su ‘SOPA' azteca
El proyecto de ley SOPA, el cual regresará al proceso de votación por parte de los legisladores estadounidenses en febrero próximo, tiene un símil en México. Esta iniciativa, propuesta por el senador Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), en diciembre de 2011, propone que la descarga ilegal de material protegido por derechos de autor sea considerada una infracción.
La propuesta de ley se basa en el concepto de la dirección IP, la cual es asignada a cada dispositivo electrónico que se conecta a Internet. En teoría, esta dirección permitiría identificar a los usuarios que descarguen contenido de manera ilegal.
"Todo el tiempo nos quejamos de la baja penetración de Internet (...) y este tipo de leyes lo único que harían sería rezagar nuestro avance. Hay que combatir, sin duda, el tráfico de datos de manera ilegal, pero con leyes que sean congruentes con la tecnología, y también con educación", comentó al respecto Rojón.
CNNExpansión buscó un comentario al respecto del senador Döring, sin obtener una respuesta inmediata.
Por su parte, Negrete dijo que este tipo de iniciativas es uno de los "despropósitos más ridículos que haya presentado un legislador en los últimos años en México y estoy seguro que si hubiera sabido al 100% lo que está presentando, no lo hubiera hecho".
Añadió que se debería buscar una reforma más pertinente sobre el derecho de autor y con un modelo de negocios que sea amigable para los usuarios, empresas y Gobierno.
Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

INFO DE::

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Espacio Alquimista: Jalisco, Mx - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -